PAÍS VASCO Y NAVARRA: Revise su prorrata a final de año
Si su empresa está en prorrata en el IVA, va a tener que hacer alguna regularización en la última declaración del año.
La prorrata general permite que las empresas puedan calcular el IVA deducible de forma más sencilla. No obstante, la ley no permite que se utilice en aquellos casos en los que la empresa pueda salir demasiado beneficiada por su aplicación, respecto al régimen de la prorrata especial. Por eso, si el IVA deducible con la prorrata general excede en un 10% o más al que habría deducido con la prorrata especial, su empresa deberá aplicar esta última de forma obligatoria, ya en ese mismo ejercicio.
En cualquier caso, en la última declaración de IVA del año, usted va a tener que efectuar una de estas regularizaciones:
✓ Si no se alcanza la diferencia del 10%
Como durante el año ha estado deduciendo el IVA de forma provisional según la prorrata del año anterior, debe calcular el IVA deducible según la prorrata definitiva del ejercicio y efectuar la regularización correspondiente.
✓ Si se alcanza o supera la diferencia del 10%
Debe cambiar a la prorrata especial y regularizar en función del IVA deducible que resulte de la nueva forma de cálculo.
Nuestros profesionales calcularán el porcentaje definitivo de IVA que su empresa puede deducir.CONTENIDO RELACIONADO
-
PAÍS VASCO Y NAVARRA: ¿Tiene ya su décimo?
Si le toca un premio en la lotería de Navidad, así es como va a tributar en Renta.
-
PAÍS VASCO Y NAVARRA: ¿Quiere dejar de ser copropietario?
Si va a dejar de ser copropietario, esto le interesa.
-
PAÍS VASCO Y NAVARRA: Puede solicitar la deducción común para sus sectores diferenciados
Tiene hasta el 1 de diciembre para optar por un régimen de deducción común en el IVA.
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.